sábado, 15 de septiembre de 2007

TALLER Nº 2

1. ¿Qué elementos considera relevantes para definir la didáctica?

Ciencia: la misma didáctica es una ciencia en busca de estrategias que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.

Objetivo: es lo que nosotros como profesores queremos que alcancen nuestros alumnos.

Contenidos: lo que los alumnos deben aprender para poder lograr los objetivos.

Actividades: lo que pretendemos que los alumnos realicen para que aprendan los contenidos que se pasan y así lograr los objetivos propuestos, tanto teóricas como practicas.

Metodología: como dice la palabra es el método y forma que se utiliza en la realización de las actividades con las cuales se enseña el contenido que se desea aprendan los alumnos.

Participantes: son los que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje como actores principales (alumnos, profesores.).

Recursos: son los medios con los que se cuenta para la realización de las clases (tecnológicos, humanos, económicos, materiales, etc.).

2. ¿qué cuestionamientos hace a las perspectiva tecnológica y como se relaciona esta crítica con la concepción de la “práctica” expresada al inicio del documento?

El cuestionamiento principal a la perspectiva tecnológica es que los alumnos adquirían la técnica, pero no se les daba la oportunidad de llevar a cabo estas. Además, la forma de hacer las cosas prácticamente era similar a seguir un manual para lograr el producto, por esto era muy difícil saber lo que realmente el alumno aprendía. En cambio la concepción práctica de la enseñanza permite conjugar lo técnico con lo práctico y esto permite a los alumnos se inserten en situación cambiantes y mas complejas, en el cual ellos mismos van construyendo sus aprendizajes en sus respectivos contextos, permitiendo un análisis mas critico y analítico que van en directo beneficio de una didáctica mas eficiente para el proceso de enseñanza aprendizaje.

3. ¿A qué se refiere el autor con epistemología de la práctica?

Donald Schon (1998) propone el concepto de epistemología practica para indicarnos que en todos los ámbitos debemos saber el origen de las practicas y actividades que realizamos para luego tener la capacidad de entender el por qué de lo realizado, si yo no se como realice algo o llegue a un resultado, seré incapaz de enseñarlo y demostrarlo. Y esto es muy relevante para la didáctica ya que el docente para una buena propuesta en sus métodos didácticos, debe tener claro el origen o la epistemología de su práctica para manejar de mejor manera todo lo que desea que sus alumnos aprendan.

4. Según su experiencia en las clases de educación física que ha observado en las prácticas integradas, en que área epistemológica existen mayores deficiencias: “práctica” o “saber disciplinario” ¿Por qué?

Según mi opinión, en el área epistemológica en la cual existen mayores deficiencias es en la práctica. Porque generalmente en las clases de educación física que participe en mi educación, mis profesores realizaban clases en las cuales eran muy poco claros en sus explicaciones, es mas, muchas veces realizábamos actividades practicas en las cuales como alumnos nunca entendíamos el porque realizábamos esa actividad, si al final del proceso no cumplían con su función educadora y la realizábamos solo de forma mecánica.

5. Seleccione 2 de los supuestos planteados que considere son los menos comprendidos y asumidos por los profesores en sus prácticas pedagógicas, y por qué sucede eso.

a. La teoría y la práctica son mutuamente constitutivas, mutuamente autorreferentes. Digo lo que hago, en la medida que lo entiendo:
Existen profesores muy coherentes en sus prácticas teóricas y prácticas, pero considero que la mayoría tienen falencias en este ámbito, ya que muchas veces existe una incoherencia en sus enseñanzas teóricas y prácticas, o también se presenta el problema que omiten una de estas metodologías, o sea realizan clases teóricas y luego no llevan a cabo la parte práctica de esa teoría, dejando al debe o incompleto el aprendizaje de sus alumnos.

b. Es entendida en tanto se le da sentido:
Esto para mi tiene que ver con la motivación, si un docente no le da un sentido a lo que enseña, su educación o metodología no será motivadora para sus alumnos y por tanto no dará lo mejor de si en su desempeño. Esto es algo que se da muy a menudo en nuestra realidad existen muchos casos de profesores que no poseen una verdadera vocación por enseñar y para ellos el educar no tiene sentido y no motivan a sus alumnos, no logrando los resultados que se esperan el proceso de enseñanza aprendizaje.

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