sábado, 13 de octubre de 2007

MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

La motivación no es un problema exclusivo de la enseñanza y del aprendizaje. Está presente en todas las manifestaciones de la vida humana, condicionando su intensidad y su eficacia.
Para conseguir que los alumnos aprendan, no basta explicar bien la materia y exigirles que aprendan. Es necesario despertar su atención, crear en ellos interés por el estudio, y estimular su deseo de conseguir los resultados previstos . Ese interés, ese deseo y ese gusto actuarán en el espíritu de los alumnos como justificación de todo esfuerzo y trabajo para aprender.
Motivar es despertar el interés y la atención de los alumnos por los valores contenidos en la materia, excitando en ellos el interés de aprenderla, el gusto de estudiarla y la satisfacción de cumplir las tareas que exige.

Esta temática es importante ya que la motivación es parte fundamental del querer aprender de los estudiantes,y es una gran misión que tienen los docentes en el momento de enseñar y guiar a sus estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es necesario saber reconocer las diversas motivaciones que poseen los estudiantes al enfrentar la enseñanza,ya que cada persona se desenvuelve y desarrolla de forma diferente.


Información Electronica Relacionada:

http://www.ulagosvirtual.cl/courses/DIDACTICA1/document/TERCERA_UNIDAD/presentaci%F3n_N%BA1_Taller_Motivaci%F3n.ppt?cidReq=DIDACTICA1

viernes, 12 de octubre de 2007

COSTRUCCIÓN DE PRICIPIOS BASADOS EN LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Durante esta semana se trabajo en la construcción de principios que orientan las decisiones en didáctica, basados en el cuadro comparativo de teorías del aprendizaje tales como:

T. Conductista
T. Humanista
T. Ecléctica
T.Aprendizaje Social
T.Cognoscitivista
T.Socio-Historica
T.Por descubrimiento
T.Aprendizaje significativo


http://www.ulagosvirtual.cl/courses/DIDACTICA1/document/TERCERA_UNIDAD/CUADRO_COMPARATIVO_TEOARIAS_DE_APRENDIZAJE.doc?cidReq=DIDACTICA1

DIDÁCTICA GENERAL

Durante esta semana se abordaron temas relacionados con los modelos didácticos,con los cuales se realizaran simulaciones durante las clases . Se trabajara en grupos de 4 a 5 pers. Cada grupo trabajara con un tema.

Los módelos didácticos son :

Proyecto educativo

http://www.ulagosvirtual.cl/courses/DIDACTICA1/document/TERCERA_UNIDAD/MODELOS_DID%C1CTICOS/XVII_Proyecto_Educativo.pdf?cidReq=DIDACTICA1


Taller educativo
http://www.ulagosvirtual.cl/courses/DIDACTICA1/document/TERCERA_UNIDAD/MODELOS_DID%C1CTICOS/XX_Taller_Educativo.pdf?cidReq=DIDACTICA1



Coloquio en grupos pequeños
http://www.ulagosvirtual.cl/courses/DIDACTICA1/document/TERCERA_UNIDAD/MODELOS_DID%C1CTICOS/III_Coloquio_en_peque%F1os_Grupos.pdf?cidReq=DIDACTICA1

Método de casos
http://www.ulagosvirtual.cl/courses/DIDACTICA1/document/TERCERA_UNIDAD/MODELOS_DID%C1CTICOS/XV_M%E9todo_de_Casos.pdf?cidReq=DIDACTICA1

Simulación http://www.ulagosvirtual.cl/courses/DIDACTICA1/document/TERCERA_UNIDAD/MODELOS_DID%C1CTICOS/XIX_Simulaci%F3n.pdf?cidReq=DIDACTICA1

Disputa confrontacion debate
http://www.ulagosvirtual.cl/courses/DIDACTICA1/document/TERCERA_UNIDAD/MODELOS_DID%C1CTICOS/VII_Disputa_confrontaci%F3n_Debate.pdf?cidReq=DIDACTICA1

Exploración de campo
http://www.ulagosvirtual.cl/courses/DIDACTICA1/document/TERCERA_UNIDAD/MODELOS_DID%C1CTICOS/X_Exploraci%F3n_de_Campo.pdf?cidReq=DIDACTICA1

Dialogo educativo

http://www.ulagosvirtual.cl/courses/DIDACTICA1/document/TERCERA_UNIDAD/MODELOS_DID%C1CTICOS/VI_Di%E1logo_Educativo.pdf?cidReq=DIDACTICA1