sábado, 29 de septiembre de 2007

TALLER Nº3

IDENTIFIQUE TRES CARACTERISTICAS DEL TIPO DE HOMBRE QUE ESPERA DESARROLLAR EL MARCO CURRICULAR DE EDUCACIÓN MEDIA EN LA FUTURA POBLACIÓN CHILENA, TANTO DE MANERA GLOBAL, COMO A PARTIR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

Algunas de las características del tipo de hombre que se desea desarrollar en el marco curricular en la Educación Media para la futura población chilena son:

La adquisición de conocimientos y habilidades suficientemente amplias como para que el estudiante, al egresar, pueda seguir distintos cursos de acción y no se vea limitado a unas pocas opciones de Educación superior u ocupaciones

La formación del carácter del estudiante en términos de actitudes y valores fundamentales

Se espera desarrollar un tipo de hombre con sentido de identidad personal, especialmente en torno a la percepción de estar adquiriendo ciertas competencias que le permiten enfrentar y resolver problemas, valiéndose por sí mismo en la vida.

A partir de la Educación Física se desea desarrollar y aportar a la formación de un hombre integral (bio-sico-social). Como se expresa a continuación.

1. La persona frente a su propia corporalidad

La necesidad que tiene todo ser humano de mantener vigente su potencial biológico y psíquico para generar acciones motrices y dar respuesta a las diversas demandas de movimiento impuestas por la vida diaria, laboral, deportiva y recreativa. Ello implica un buen funcionamiento del sistema cardio-vascular y respiratorio, de la capacidad muscular y osteoarticular.

2. La persona frente a su entorno físico y natural

La necesidad de adquirir y mantener vigentes las habilidades motoras necesarias que le permiten explorar y adaptarse al medio, desarrollando capacidades tales como las de orientación temporal y espacial, dominio del propio cuerpo, control y regulación de movimientos para realizar acciones motoras específicas, y ejecución
de otra diversidad de tareas que implican la movilización del propio cuerpo, tales como el transporte de carga, la manipulación, lanzamiento, el desvío de trayectorias y la recepción de objetos diversos. Todo esto, utilizando la más variada gama de acciones motrices en diferentes direcciones, planos y niveles.

3. La persona frente a su sociedad y su cultura

La necesidad de expresarse cotidianamente en la interacción motriz con los pares, en la competición o cooperación para el logro de metas personales o colectivas y en la posibilidad de ejercer liderazgo deportivo incidental o regular. O bien, a través de la participación en alguno de los variados quehaceres educativo-físicos, deportivos y recreativos ofrecidos por la sociedad contemporánea,
ya sea en los ámbitos familiares, educativos formales o en los de la Vida comunitaria.

En forma consistente con las competencias fundamentales a ser Inculcadas por el sector, éste está organizado en los siguientes tres ámbitos de objetivos y contenidos, a lo largo de los cuatro años de
la Educación Media.

Aptitud física y motriz asociada a salud y calidad de vida.

Juegos deportivos, deportes y actividades de expresión motriz.

Actividades motrices de contacto con la naturaleza y de aventura.


CÓMO DEBERIA USTED ENFRENTAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA APORTAR A ÉSTE TIPO DE HOMBRE. SELECCIONE EL CONTENIDO DE CUALQUIER PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ENSEÑANZA MEDIA Y ELABORE UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA, QUE ADEMÁS CONSIDERE TENER PRESENTE ELEMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA PRÁCTICA. FUNDAMENTE TEÓRICAMENTE CADA DESICIÓN PEDAGOGICA QUE PLANTEA.


Este programa corresponde al 1er año de la Enseñanza Media y tiene como propósito ampliar y profundizar las habilidades motoras fundamentales ya adquiridas durante el segundo ciclo de la Educación Básica, ampliar el entendimiento acerca de la importancia del cuidado del propio cuerpo, y acrecentar el arraigo de hábitos de vida activa y saludable a través de actividad física. Pone énfasis en la actividad motriz en contextos reales de juego o práctica deportiva y su desempeño crecientemente rico en términos técnicos y de demanda física; el conocimiento y comprensión del sentido de las diferentes actividades para el bienestar corporal y psíquico; y las capacidades de observar y evaluar el propio desempeño.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO

-Ejercicio físico y salud

-Juegos deportivos y deportes

-Actividad física y Habilidades motrices


Mi estrategia metodológica para enfrentar el 1er año de enseñanza media estará caracterizado por la planificación de todas las actividades a desarrollar, y además todos los contenidos y objetivos a enseñar estarán estructurados de acuerdo a un marco conceptual, procedimental, actitudinal y de convivencia, de esta manera llevar un control de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Mí metodología también se basaría en la participación de los estudiantes y profesor en todas las instancias posibles durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, dándole énfasis a potenciar sus capacidades de análisis, debate, investigación y aplicación de lo aprendido mediante actividades teóricas y practicas tanto individuales como grupales , generarando la activación de una series de valores fundamentales tales como autonomía ,liderazgo ,solidaridad, respeto, colaboración y un gran espíritu de superación y compromiso de cada estudiante en su formación estudiantil, de esta manera crear conciencia de lo que se le esta enseñando, será de gran utilidad en sus posteriores ocupaciones laborales o estudiantiles.

A) Para comenzar con las actividades se les dará a conocer en que consiste cada unidad y cual es su objetivo. De igual manera se les dará a conocer los objetivos de cada clase y sus actividades.

B) En el desarrollo de mi metodología es necesario que los estudiantes comprendan algunos conceptos y elementos básicos que se utilizaran en cada unidad. Se realizaran trabajos de manera individual y grupal, generando instancias de análisis de situaciones con respecto al ejercicio físico, salud y calidad de vida. Se le dará énfasis a la creación de programas de ejercico físico, que busquen desarrollar al menos tres bienestares para la salud.
Mediante el juego incentivaré valores de cooperación y respeto por los demás. Estimularé la participación de todos los estudiantes en el juego, mediante esto promover actitudes que le permitirán relacionarse con su sociedad y cultura de buena manera.

C) Para culminar el proceso, según mi desición pedagógica es de vital importancia conversar, comentar y debatir acerca de cómo se vivencio el proceso de aprendizaje, por parte de los estudiantes y sacar conclusiones para realizar evaluaciones concretas.

Siempre es necesario realizar una introducción sobre las actividades que se desarrollaran en un proceso de aprendizaje, que es lo que se espera de los estudiantes y como se enfrentaran las actividades para alcanzar los aprendizajes esperados, también es sumamente importante determinar cual será el método teórico y practico que se desarrollara. También se debe realizar una conclusión de cómo vivenciaron los estudiantes su participación en el proceso de aprendizaje y a partir de aquello realizar una evaluación y emitir un juicio.

Referencia Electronica:

http://www.ulagosvirtual.cl/courses/DIDACTICA1/document/SEGUNDA_UNIDAD/Taller_N%BA3_curr%EDculo_y_did%E1ctica.doc?cidReq=DIDACTICA1






domingo, 16 de septiembre de 2007

DIDÁCTICA Y CURRICULUM

Estos dos conceptos son relevantes en el contexto educacional,durante esta semana se trabajo en determinar según nuestras opiniones,cual era el rol que diferenciaba un concepto del otro. También establecimos las relaciones que poseian en el contexto escolar. Fue una clase entretenida,en la cual se intercambiaron diversos puntos de vista sobre la temática planteada.

Infromación Electronica:
http://www.ulagosvirtual.cl/courses/DIDACTICA1/document/SEGUNDA_UNIDAD/DIDACTICA_Y_CURRICULO.doc?cidReq=DIDACTICA1

sábado, 15 de septiembre de 2007

TALLER Nº 2

1. ¿Qué elementos considera relevantes para definir la didáctica?

Ciencia: la misma didáctica es una ciencia en busca de estrategias que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.

Objetivo: es lo que nosotros como profesores queremos que alcancen nuestros alumnos.

Contenidos: lo que los alumnos deben aprender para poder lograr los objetivos.

Actividades: lo que pretendemos que los alumnos realicen para que aprendan los contenidos que se pasan y así lograr los objetivos propuestos, tanto teóricas como practicas.

Metodología: como dice la palabra es el método y forma que se utiliza en la realización de las actividades con las cuales se enseña el contenido que se desea aprendan los alumnos.

Participantes: son los que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje como actores principales (alumnos, profesores.).

Recursos: son los medios con los que se cuenta para la realización de las clases (tecnológicos, humanos, económicos, materiales, etc.).

2. ¿qué cuestionamientos hace a las perspectiva tecnológica y como se relaciona esta crítica con la concepción de la “práctica” expresada al inicio del documento?

El cuestionamiento principal a la perspectiva tecnológica es que los alumnos adquirían la técnica, pero no se les daba la oportunidad de llevar a cabo estas. Además, la forma de hacer las cosas prácticamente era similar a seguir un manual para lograr el producto, por esto era muy difícil saber lo que realmente el alumno aprendía. En cambio la concepción práctica de la enseñanza permite conjugar lo técnico con lo práctico y esto permite a los alumnos se inserten en situación cambiantes y mas complejas, en el cual ellos mismos van construyendo sus aprendizajes en sus respectivos contextos, permitiendo un análisis mas critico y analítico que van en directo beneficio de una didáctica mas eficiente para el proceso de enseñanza aprendizaje.

3. ¿A qué se refiere el autor con epistemología de la práctica?

Donald Schon (1998) propone el concepto de epistemología practica para indicarnos que en todos los ámbitos debemos saber el origen de las practicas y actividades que realizamos para luego tener la capacidad de entender el por qué de lo realizado, si yo no se como realice algo o llegue a un resultado, seré incapaz de enseñarlo y demostrarlo. Y esto es muy relevante para la didáctica ya que el docente para una buena propuesta en sus métodos didácticos, debe tener claro el origen o la epistemología de su práctica para manejar de mejor manera todo lo que desea que sus alumnos aprendan.

4. Según su experiencia en las clases de educación física que ha observado en las prácticas integradas, en que área epistemológica existen mayores deficiencias: “práctica” o “saber disciplinario” ¿Por qué?

Según mi opinión, en el área epistemológica en la cual existen mayores deficiencias es en la práctica. Porque generalmente en las clases de educación física que participe en mi educación, mis profesores realizaban clases en las cuales eran muy poco claros en sus explicaciones, es mas, muchas veces realizábamos actividades practicas en las cuales como alumnos nunca entendíamos el porque realizábamos esa actividad, si al final del proceso no cumplían con su función educadora y la realizábamos solo de forma mecánica.

5. Seleccione 2 de los supuestos planteados que considere son los menos comprendidos y asumidos por los profesores en sus prácticas pedagógicas, y por qué sucede eso.

a. La teoría y la práctica son mutuamente constitutivas, mutuamente autorreferentes. Digo lo que hago, en la medida que lo entiendo:
Existen profesores muy coherentes en sus prácticas teóricas y prácticas, pero considero que la mayoría tienen falencias en este ámbito, ya que muchas veces existe una incoherencia en sus enseñanzas teóricas y prácticas, o también se presenta el problema que omiten una de estas metodologías, o sea realizan clases teóricas y luego no llevan a cabo la parte práctica de esa teoría, dejando al debe o incompleto el aprendizaje de sus alumnos.

b. Es entendida en tanto se le da sentido:
Esto para mi tiene que ver con la motivación, si un docente no le da un sentido a lo que enseña, su educación o metodología no será motivadora para sus alumnos y por tanto no dará lo mejor de si en su desempeño. Esto es algo que se da muy a menudo en nuestra realidad existen muchos casos de profesores que no poseen una verdadera vocación por enseñar y para ellos el educar no tiene sentido y no motivan a sus alumnos, no logrando los resultados que se esperan el proceso de enseñanza aprendizaje.